En este momento estás viendo Voto electrónico: investigan más irregularidades

Voto electrónico: investigan más irregularidades

Después de la reciente celebración de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, el sistema de voto electrónico implementado en la Ciudad de Buenos Aires ha sido objeto de controversia debido a múltiples denuncias de mal funcionamiento y posibles violaciones al carácter secreto del voto. La Fiscalía Electoral de la ciudad y la jueza María Servini se encuentran en el centro de las investigaciones sobre estas irregularidades.

En un hecho sin precedentes, la Fiscalía Electoral de Buenos Aires ha recibido un total de 22 denuncias relacionadas con el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad. Estas denuncias abarcan una serie de problemas que van desde fallas técnicas en las máquinas de voto hasta posibles situaciones en las que los votantes habrían sido impedidos de ejercer su derecho al voto por parte de las autoridades de mesa.

La jueza María Servini, por su parte, ha tomado medidas en relación con estas denuncias. Durante la jornada electoral, anticipó futuras denuncias penales debido a irregularidades en el funcionamiento de la BUE. «Mire, yo voy a poner en conocimiento, he firmado en dos actas mencionando que los técnicos no llegaron y no pusieron en funcionamiento las máquinas», afirmó la jueza.

Además, la jueza Servini ha presentado dos denuncias por «averiguación de delito» en relación con estas irregularidades. Una de las investigaciones quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, mientras que la otra recayó en el juzgado federal 9, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Estas investigaciones se centran en determinar la magnitud de las fallas en el sistema de voto electrónico y en abordar posibles violaciones a la privacidad y el anonimato del voto.

Entre las denuncias más preocupantes se encuentra la posible vulneración del artículo 141 del Código Nacional Electoral, que establece el carácter secreto del voto. Se argumenta que el sistema de voto electrónico podría no garantizar adecuadamente este principio fundamental de la democracia, lo que suscita inquietudes sobre la transparencia y la integridad del proceso electoral.

Se informa que más de 300 denuncias también han sido presentadas por «falta de privacidad a la hora de votar». Algunos de los problemas señalados incluyen la ausencia de aletas en los extremos de las máquinas para tapar la pantalla táctil, lo que potencialmente permitiría la visualización de las opciones de voto por terceros. En algunos lugares, estas aletas habrían sido reemplazadas por material de cartón improvisado, lo que agrega a las preocupaciones sobre la confiabilidad del sistema.

María Servini ha señalado que el proceso de investigación y presentación de cargos llevará unos días. A partir del próximo miércoles, se llevará a cabo un conteo de 20 urnas como muestra, como parte del proceso de evaluación de la magnitud de las irregularidades. Este proceso se extenderá a lo largo de tres días, durante los cuales se buscará arrojar luz sobre la verdadera extensión de los problemas detectados en el sistema de voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta