En este momento estás viendo Urtubey y Schiaretti consolidan una alianza de cara a 2023

Urtubey y Schiaretti consolidan una alianza de cara a 2023

El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ex mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, han anunciado un acuerdo electoral para competir por la Presidencia en el marco de un «espacio político superador» y «por fuera de la grieta» en Argentina. Ambos políticos han expresado su intención de competir como candidatos presidenciales dentro de ese espacio, el cual se presenta como una propuesta peronista no kirchnerista, y han dejado claro que no van a participar en una PASO con el kirchnerismo.

El anuncio se hizo luego de una reunión que ambos tuvieron en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, donde se acordó construir un espacio político que busque superar la grieta política existente en el país. Schiaretti y Urtubey han dejado en claro que su intención es alejarse tanto del kirchnerismo como del FdT, y se han referido al contexto económico y político nacional e internacional que atraviesa el país.

Este no es el primer intento de Schiaretti y Urtubey de construir una «tercera vía» política en Argentina. En 2019, junto a otros líderes políticos como Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, encabezaron Alternativa Federal, un espacio que tomó forma pero que finalmente no logró mantenerse a medida que se acercaban las elecciones. Sin embargo, en esta oportunidad buscan engrosar las filas de esta tercera vía con el objetivo de superar la grieta entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

Schiaretti, al ser gobernador, no puede volver a competir por la Gobernación de Córdoba este año y ha propuesto a Martín Llaryora como su sucesor. En abril de 2022, en casa de Urtubey se había llevado a cabo una reunión donde también participaron líderes de la oposición como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y varios diputados nacionales, y donde se discutió la idea de fortalecer el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, aunque finalmente los integrantes de Juntos por el Cambio no decidieron unirse a ese espacio. Schiaretti y Urtubey, sin embargo, continuaron con sus conversaciones y finalmente dieron a conocer la creación de este nuevo frente electoral.

Deja una respuesta