En este momento estás viendo Sáenz pega y despega

Sáenz pega y despega

Después de mostrarse escurridizo durante el trayecto de la campaña, el Gobernador dejó definiciones en el día de la votación.

Si algo le faltó a la campaña de Unión por la Patria (UxP) en Salta fueron precisiones sobre un marcado apoyo del gobernador, Gustavo Sáenz, a las candidaturas de Sergio Massa y Pablo Outes. Aunque el primer mandatario reiteró en varias oportunidades las oportunidades la importancia de tener un Estado presente a nivel nacional y haya enviado a su equipo a trabajar por el espacio oficialista, él siempre prefirió mostrarse distante a la figura de ambos dirigentes y amigos.

En el mismo día de las elecciones generales, Sáenz rompió el silencio y dejó declaraciones que leídas entre líneas pueden generar lugar a múltiples interpretaciones porque cuando un grupo de periodistas le preguntó cómo tomó las declaraciones de Massa, en relación a que el resultado de las PASO había sido producto de una siesta, la respuesta fue contundente. “Yo no duermo la siesta, es una forma de decir; él está convencido de que en el norte dormimos la siesta, pero en Tigre parece que también se durmieron”. Después de estas expresiones lejos parecen haber quedado los abrazos y las sonrisas con el exintendente de Tigre en las celebraciones de fin de año. Además, adelantándose a lo que pueden llegar a plasmar las urnas, Sáenz manifestó que en su segundo mandato se enfocará en “construir consensos con el que elija la gente”, sea Massa, Patricia Bullrich o Javier Milei.

Pero, en una jornada electoral donde evidentemente el morador de Finca Las Costas tenía ganas de hablar dejó más ‘tela para cortar’. Cuando se le consultó por lo que puede significar para UxP un magro resultado en la categoría de diputados nacionales, Sáenz brindó una respuesta categórica y lejos quedó de responsabilizarse del futuro electoral del coordinador de su gobierno. «Yo no soy candidato, hace unos meses gané muy bien –en relación a los comicios provinciales de mayo- y los otros candidatos tendrán que dar explicaciones sobre cómo les va», expresó en compañía de su nuevo estandarte político, Emiliano Durand. Nada más que agregar, Outes contó con recursos pero no con el acompañamiento de su líder político. Como reza el viejo adagio peronista: El peronismo acompaña hasta la puerta del cementerio, pero no entra».

Puras casualidades

Una de las principales críticas que recibió el candidato libertario desde después de las PASO fue haberse alineado con una parte de la “casta sindical” a través de la figura del lides gastronómico, Luis Barrionuevo.
El histórico conductor de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) no solo le prometió acompañamiento y fiscalización a La Libertad Avanza en distintos puntos del país, sino que también hace meses fue una de las figuras que le brindó su respaldo a Sáenz para lograr su reelección en Salta.

Teniendo en cuenta las vinculaciones entre el espacio libertario y el gremio gastronómico uno podría inferir que los pomposos salones del sindicato servirían de bunker para Alfredo Olmedo, Emilia Orozco y compañía, pero no. En esas instalaciones se apostará Outes y parte del equipo kirchnerista a esperar los resultados. Esto solo genera un interrogante: ¿Será el sindicalismo gastronómico local la puerta de acceso de Sáenz a una eventual gestión de Milei?
Votos que preocupan

Los votos obtenidos por la alianza Ahora Patria – La Libertad Avanza inflaron las ilusiones del espacio de conquistar tres bancas en las elecciones generales de hoy, pero más allá de eso en los despachos del Centro Cívico Grand Bourg los votos obtenidos por la lista de Orozco en las PASO se tomaron como resultados dignos de una elección de gobernador. En total, el espacio libertario cosechó 312.289 boletas, esto significó 25.332 votos menos que los que consiguió Sáenz en su reelección de mayo. A raíz de esto, los votos que obtenga hoy el tándem Orozco – Olmedo serán calves y hasta determinantes para empezar a vislumbrar como resultarán los años venideros para la provincia.

Deja una respuesta