En este momento estás viendo Orozco: «Demostramos que la mejor estructura es la gente»

Orozco: «Demostramos que la mejor estructura es la gente»

Emilia Orozco, la candidata que obtuvo un sorprendente 47,41% de los votos, habló de las elecciones en la cual fue la más votada.

«Esperábamos una gran elección, pero estos números, y sobre todo a nivel país, sí nos sorprendieron», afirmó Orozco a Telefe. «Tengo que ser sumamente sincera, sabíamos que íbamos a hacer una buena elección contra todo pronóstico, porque trataron de bajarnos hasta último momento diciendo no hacen piso. Que en Salta el favorito es Javier Milei, pero va a haber corte de boleta, de hecho, es una estrategia que pregonaron algunos espacios diciendo voten a Milei, pero voten a nosotros, sobre todo a aquellos que iban con lista corta, y contra todo pronóstico prácticamente equiparamos los votos de Javier en la provincia y además que fue en el país la provincia donde más se lo votó a Javier, así que creo que algo de mérito tenemos más allá de las especulaciones de otros sectores», enfatizó.

Desde su perspectiva, esta elección marca un hito en la política. «Acá hay un mensaje contundente, hay un antes y un después en la política. A partir del domingo quedó demostrado que podemos ir contra todas las estructuras políticas y económicas», expresó Orozco. «A lo largo de la campaña me decían: che Emi, no tenés miedo, ¿miedo a qué?, miedo a esa estructura, ¿qué es la estructura?, eso que solventamos nosotros, que solventa el vecino, son esas cajas de compromiso que tienen por ahí algunos sectores. Demostramos el domingo que la mejor estructura es la gente».

No obstante, Orozco también denunció irregularidades en el proceso electoral. «A las 10 de la mañana no teníamos boletas en los cuartos oscuros. El robo permanente de boletas fue constante. Nosotros podemos triplicar el esfuerzo en la fiscalización, pero el otro sector que tiene mucho miedo a seguir con una derrota contundente, también va a quintuplicar el esfuerzo, entonces no se trata de quién pone más», denunció.

La candidata no escatimó en palabras al respecto de las posibles interferencias en el proceso. «Nos robaron y rompieron votos. Había gente que cuando decían que no había boletas en el cuarto oscuro, las autoridades le decían que voten en blanco. Están atentando contra la democracia», sentenció.

Sobre la reacción de la clase política frente a esta derrota, Orozco fue contundente. «Si algo caracteriza a la clase política es la falta de autocrítica. Acá hubo una derrota contundente y la gente pide transformación. Entonces, de que nieguen la realidad hasta último momento, muestra la decadencia de una dirigencia que no asume los errores. Asuman que la gente no los eligió, asuman que tienen que hacer un recambio de puertas para adentro», declaró.

Además, Orozco anticipó posibles revelaciones impactantes. «El día de mañana va a estallar una bomba, porque tenemos una información de que acaban de llamar por teléfono y lo que sucedió es tremendo. No puedo adelantar nada porque necesito hablar con los abogados del espacio, pero es grave. Si esto se corrobora y es como me lo acaban de transmitir, es grave. Tiene que ver con la manipulación de votos, con la falta de preparación, con una justicia que no responde, a la cual lamentablemente ya nos estamos acostumbrando, pero las cosas no pueden quedar así. Lo peor es que te tratan de silenciar. Y acá no va a pasar eso, no nos van a silenciar. Estarían atentando contra la democracia y el derecho que tienen ciudadanos de elegir a quién los va a gobernar a nivel nacional y provincial».

Orozco lamentó las tácticas de la vieja política. «Lamento que la vieja política siga teniendo estas malas mañas, esta cosa de la campaña del miedo. No asumen una derrota, y a la falta de propuestas, a la falta de un plan de gobierno, ¿qué es lo que sale? Las campañas de desprestigio, la imposición, el miedo, tratar de amedrentar, imponer que acompañen un candidato que no quieren acompañar. Esto es decir, le meter presión».

En cuanto a los resultados comparativos con Javier Milei, Orozco destacó la estrecha diferencia de votos. «La diferencia con la cantidad de votos que sacó Javier es ínfima. Entonces, quiere decir que hay un acompañamiento a la candidatura de la diputada, a la candidatura del Parlasur, que de hecho el Parlasur, hoy como están dados los resultados, es nuestra la banca. No solamente vamos a ir por las tres bancas, ¿por qué no por las cuatro? Y con absoluta humildad, ¿saben por qué? Porque estas situaciones de injusticia me indignan. Hay gente que nos quiso votar y a las cinco de la tarde no teníamos boletas, no solamente porque nos estaban votando, sino porque nos robaron las boletas, porque las rompieron».

Orozco cerró con un llamado a la autenticidad y al cambio. «Si los políticos dejaran de escuchar a los asesores y escucharan a la gente, la historia sería distinta», subrayó. «La gente dice basta de privilegios, basta de vivir del estado».

Por último, Orozco adelantó que Javier Milei tiene prevista su visita a Salta, un compromiso pactado previamente a las elecciones PASO. Las tensiones y revelaciones en esta contienda política continúan, y la nación está expectante ante los posibles desarrollos que podrían transformar la dinámica política del país.

Deja una respuesta