En este momento estás viendo Nora Giménez recibió petitorio de líderes de comunidades originarias de Jujuy

Nora Giménez recibió petitorio de líderes de comunidades originarias de Jujuy

Representantes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy se reunieron hoy con la senadora por Salta, del Interbloque del Frente de Todos, Nora Giménez para solicitarle el pronunciamiento del Senado de la Nación en torno a la reforma Constitucional recientemente aprobada en Jujuy y el rechazo a la violencia institucional presente en esa provincia del Norte, desde hace dos meses.

La caravana del Tercer Malón de la Paz está conformada por líderes de diez comunidades de los Pueblos Kolla, Atacama y Quechua, en la Puna; Omaguaca, Kolla, Tilián, Toara y Fiscara, en la Quebrada; Guaraní y Kolla, en las Yungas y Kolla, Ocloya y Toba, en la Quebrada. La movilización partió de La Quiaca, el 25 de julio, llegó a Buenos Aires, el 1º de agosto y se instaló provisoriamente frente a Tribunales.

En el marco de las reuniones que vienen manteniendo representantes del Tercer Malón la legisladora salteña los recibió en el Senado de la Nación y los “felicitó por dar batalla y visibilizar esta lucha en la Ciudad de Buenos Aires”. “Lo que está pasando en Jujuy es un globo de ensayo de lo que puede suceder a nivel nacional, la instalación de un estado represivo y que no respeta el derecho a manifestarse”, señaló Giménez.

Durante el encuentro la senadora escuchó los testimonios que coincidieron en señalar que se están manifestando en defensa del agua y de sus territorios ya que observan cómo los recursos de la provincia están siendo repartidos entre grandes empresas sin que ese beneficio llegue a los jujeños. También expresaron la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia sancione la inconstitucionalidad de la Reforma a la constitución provincia, ya que esta fue realizada sin la debida consulta previa e informada a sus comunidades, y que si no es así van a escalar su pedido a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Sobre el final, Nora Giménez se comprometió a “solicitar el tratamiento del petitorio del Tercer Malón de la Paz en la próxima sesión de la Cámara Alta, analizando especialmente la situación de violencia institucional reinante en la provincia”. Además, consideró que “es necesario avanzar en los relevamientos en el marco de la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena para pronto consensuar un Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que salde definitivamente esta deuda histórica que como sociedad tenemos con los pueblos originarios”.

El Tercer Malón de la Paz, ha planteado ante la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma; está solicitando que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes.

Sobre la reforma constitucional que propone el gobernador Gerardo Morales para la provincia de Jujuy, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó el viernes pasado que la Corte Suprema debe intervenir en el planteo nacional contra la provincia norteña por su reforma constitucional. En este sentido, el jefe de los fiscales sostuvo que es un tema de competencia originaria del máximo tribunal por tratarse de una demanda del Gobierno contra un distrito.

Deja una respuesta