En este momento estás viendo Los antecedentes de Gerardo Morales, el gobernador que reprime al pueblo de Jujuy

Los antecedentes de Gerardo Morales, el gobernador que reprime al pueblo de Jujuy

En medio de una intensa represión por parte de la policía de Jujuy contra los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional propuesta por Gerardo Morales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra el gobernador y recordó su pasado en el gobierno de Fernando De la Rúa.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la expresidenta expresó: «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos».

El tuit de Cristina Kirchner hace alusión al periodo comprendido entre 2000 y 2001, cuando Gerardo Morales ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social. En aquel momento, su nombramiento se consideraba clave para hacer frente a la crisis económica y política que se vivía en el país, y se esperaba que contribuyera a prevenir estallidos sociales, según reportaban los periódicos de la época.

Sin embargo, esto no ocurrió. El gobierno de la Alianza se enfrentó a una crisis económica descontrolada, el famoso «Corralito», la declaración del Estado de Sitio y una represión que dejó 38 muertos. Finalmente, el 20 de diciembre de 2001, la presidencia de Fernando De la Rúa llegó a su fin con su renuncia.

Gerardo Morales no es el único candidato actual de Juntos por el Cambio que formó parte de aquel recordado gobierno de la Alianza. Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aspirante a presidente, estuvo a cargo del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), donde asumió como interventor por el Partido Justicialista en un triunvirato junto a Cecilia Felgueras (UCR) y Ángel Togneto (Frepaso).

Patricia Bullrich también fue ministra durante la gestión de De la Rúa. Ocupó el cargo de Ministra de Trabajo desde octubre de 2000 hasta octubre de 2001, pocos meses antes de los estallidos sociales. Además, la actual precandidata presidencial del PRO también estuvo al frente del Ministerio de Seguridad Social, desde donde respaldó la reducción del 13 por ciento de los ingresos de los jubilados y empleados estatales.

Gerardo Morales ha mencionado en pocas ocasiones su participación en el gobierno de Fernando De la Rúa. En años anteriores, el gobernador aseguró que estuvo poco tiempo en dicha gestión y se retiró sin enfrentar denuncias. Sin embargo, reconoció que su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), «fue el único que se hizo cargo de los errores» cometidos durante el gobierno de la Alianza.

Deja una respuesta