En este momento estás viendo Listos para el Debate Presidencial 2023: Temas, moderadores y preparativos

Listos para el Debate Presidencial 2023: Temas, moderadores y preparativos

El próximo domingo, los candidatos a la Presidencia de la Nación de las diversas fuerzas políticas que obtuvieron su pase desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hacia las elecciones generales del 22 de octubre, se enfrentarán en un debate presidencial obligatorio, como lo establece la ley aprobada en 2016. El evento, programado para el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, estará bajo la conducción de cuatro destacados periodistas: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral-ATA), Esteban Mirol (Canal 9) y Lucila Trujillo (TV Pública-C5N). Estos periodistas serán los encargados de plantear las preguntas y guiar los distintos segmentos en los que los candidatos, incluyendo a Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La Libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), participarán y compartirán sus opiniones.

Los temas del primer debate presidencial 2023: Para la jornada del 1 de octubre, se han definido dos ejes temáticos específicos: Economía y Educación. De acuerdo con el reglamento establecido, cada candidato dispondrá de dos minutos sin interrupciones para exponer su posición, en un orden previamente establecido por sorteo. Tras una pausa publicitaria de 12 minutos, se procederá a la segunda ronda de debate, que se centrará en el eje denominado «Derechos humanos y convivencia democrática».

El segundo debate presidencial: El segundo debate presidencial está programado para el domingo 8 de octubre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta instancia, se discutirán los ejes «Seguridad», «Trabajo y producción», y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente».

¿Cómo se decidieron los temas del debate presidencial? La Cámara Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo un sorteo el 14 de septiembre para definir el orden y los temas de los debates presidenciales. Por otro lado, el tribunal encargado del control de los comicios habilitó el sitio web debate.electoral.gob.ar, donde los ciudadanos interesados podían elegir el asunto que deseaban que fuera discutido por los candidatos. La mayoría de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales acordaron una lista cerrada de siete propuestas entre las cuales se encontraban Defensa; Derechos humanos y convivencia democrática (la elección mayoritaria de la ciudadanía); Federalismo y desarrollo regional; Justicia, instituciones y transparencia; Relaciones de Argentina con el mundo; y Salud. Los interesados debían completar un formulario en línea para emitir su preferencia.

Deja una respuesta