En este momento estás viendo Leavy propone reducir la inequidad energética en el norte argentino

Leavy propone reducir la inequidad energética en el norte argentino

Con la base de un informe de la Universidad Nacional de Salta sobre pobreza energética, el senador nacional, Sergio Leavy presentó un proyecto de Ley que crea el Programa para la Reducción de la Inequidad Energética en las provincias del norte argentino. Por esta propuesta se intentará cubrir las necesidades de energía térmica de las poblaciones rurales dispersas con un enfoque eficiente.

El proyecto beneficia a comunidades que habitan bajo condiciones extremadamente precarias, sin instalaciones sanitarias o que cocinan en fogatas al interior de la vivienda, mejorando sus condiciones de higiene y salud, y el acondicionamiento básico -estructural y sanitario- de la vivienda.

En su articulado, se propone realizar, junto con las provincias y municipios, un Registro de las necesidades de energía térmica de sus territorios junto al análisis de las alternativas más eficientes para resolver esta problemática. En base al registro se determina para cada usuario o grupo poblacional si es más conveniente la provisión e instalación de sistemas solares térmicos o la conexión domiciliaria a la red de gas natural, que en grandes extensiones resulta de difícil acceso y de costos altos.

En el texto legal propuesto por el salteño se detalla que el Programa será financiado en un 80% con fondos nacionales y el 20% restante será integrado por aportes de los gobiernos locales y se aclara que la contraparte correspondiente al financiamiento nacional podrá ser atendida con fuente de financiamiento local o a través de créditos internacionales.

Al respecto, el senador Leavy indicó: “esta problemática es algo que he constatado en las recorridas por algunas localidades salteñas, por ese motivo junto a mi equipo hicimos la búsqueda de datos sobre el tema y encontramos este trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de Salta que elaboraron un índice de pobreza energética, a partir de información del INDEC, a nivel de departamento. El mismo indica que los niveles más elevados de pobreza energética se ubican en Salta, Formosa, Santiago del Estero, Misiones y Jujuy”.

En los fundamentos del proyecto de Leavy se destaca que “Las provincias del noreste no disponen de redes de gas natural, reflejan los más bajos niveles de calidad de vida, de renta y de calidad constructiva de viviendas. En ellas se observan los mayores porcentajes de población dependiente de la leña para cocinar” y se agrega: “este proyecto se concentra en la provisión de energía térmica a través de Sistemas Solares Térmicos, que presentan ventajas frente a la conexión a la red de gas ya que implican una menor inversión en la instalación; menor consumo de gas y consecuentemente menores gastos y emisiones de gases efecto invernadero”.

Deja una respuesta