En este momento estás viendo Laiseca: “es preocupante la ausencia de la defensa del medio ambiente en la agenda política”

Laiseca: “es preocupante la ausencia de la defensa del medio ambiente en la agenda política”

La campaña electoral avanza, de cara a las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, y los diferentes candidatos empezaron a mostrar sus propuestas. Es el caso de Francisco Laiseca, candidato a concejal del Frente Avancemos, quien expresó su preocupación porque los candidatos, y la política en general, no asume la trascendencia de la agenda ambiental.

“Me resulta preocupante la ausencia de la defensa y conservación del medio ambiente en la agenda política actual. Me parece que debemos poner a Salta a la vanguardia de estos debates que se están dando a nivel internacional. El año pasado fui muy crítico de la aprobación del desmonte en el cerro Ala Delta para la construcción de un nuevo teleférico. Se trata de un pulmón verde elemental para nuestra ciudad”, dijo el candidato.

“Ni hablar de la falta de prevención y herramientas para combatir los incendios forestales. También es criminal lo que está pasando con el Río Arenales, un basural acuático sin control que atraviesa toda la ciudad de oeste a este”, agregó Laiseca.

Según el dirigente, “en una ciudad realmente moderna y sostenible, como la que queremos construir, ese río estaría canalizado y descontaminado, sería una reserva y un parque natural para el disfrute. Algunos dicen que es imposible, pero lo cierto es que existen numerosas líneas de crédito de organismos multilaterales como el BID o Naciones Unidas para este tipo de desarrollos. Falta voluntad política”.

En relación a la recolección de residuos y la limpieza urbana, Laiseca sostuvo: “Me parece valioso señalar una diferencia constitutiva de lo que yo llamo la verdadera grieta en Salta, que es la asimetría entre una ciudad de primera y una ciudad de segunda. En la mayoría de los barrios del centro, macrocentro y urbanizaciones residenciales el sistema de recolección de residuos y la limpieza funciona relativamente bien. El problema es que en la otra mitad de la ciudad se convive sin el servicio de recolección, con basurales a cielo abierto y calles intransitables”.

Para el joven dirigente, en el corto plazo, se debe garantizar el servicio en toda la ciudad, Agrotécnica Fueguina se lleva miles de millones cada año y lo mínimo que debería hacer es llegar a cada rincón de la ciudad. Por otra parte, debemos generar nuevos proyectos de tratamiento de los residuos, que no solo generará un impacto positivo para el medioambiente local, sino que incluso se puede monetizar a partir de la recuperación de residuos reutilizables, apostando al desarrollo de la economía circular y la generación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la industria verde”, finalizó. (Fuente: Comunidata)

Deja una respuesta