En este momento estás viendo La ciudad de Buenos Aires anunció que no utilizará el voto electrónico en octubre

La ciudad de Buenos Aires anunció que no utilizará el voto electrónico en octubre

No funcionó. Salió mal y es por eso que la jueza electoral María Servini de Cubría se levantó en contra de repetir las elecciones concurrentes con voto electrónico y boleta de papel en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño escuchó las protestas de los votantes y la resolución de la magistrada y acaba de anunciar que no habrá boleta electrónica el 22 de octubre.

Largas colas, peleas, dudas, inconvenientes en distintas mesas. Gente cansada de esperar que se volvía a su casa y que finalmente no emitía su voto. Además, máquinas que fallaban, y el punto más grave una boleta impresa con un candidato de Paraguay. Todavía no está claro qué fue lo que falló tanto para que las elecciones en la Ciudad tuvieran tantos problemas. Para algunos fue el sistema, para otros fueron las autoridades de mesa, que no estaban preparadas o no supieron resolver los conflictos. Lo que está claro es que la doble forma de votar fracasó rotundamente.

La jueza mantuvo su postura en contra y fue a fondo: para la jueza el 22 de octubre no puede repetirse. Así lo planteó a la Cámara Electoral, al Tribunal Electoral y al Instituto de Gestión Electoral «La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre», sostuvo.

El acuerdo electoral quedó sin efecto y la jueza presionó para que se busque una alternativa: «Deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

Ante esto, la respuesta del gobierno porteño fue un anuncio rápido para desactivar las críticas, todavía hay tiempo para encontrar la mejor alternativa pero este viernes por la tarde se anunció que el 22 de octubre no habrá urna electrónica y no se repetirán los problemas del 13 de agosto.

De momento las opciones no abundan. Por un lado se puede apelar a dos biombos en cada boleta papel de cada categoría. Y por otra parte: adelantar la elección de ciudad con urna electrónica o boleta papel.

La primera pareciera ser la opción más fuerte. De modo que se analiza utilizar una boleta corta de papel para Jefe de Gobierno. Se colocará un biombo de cartón y una urna exclusiva para autoridades locales y en la misma mesa habrá otro biombo con las boletas de las autoridades nacionales y otra urna.

Deja una respuesta