En este momento estás viendo Juntos en crisis: las provincias díscolas ponen en riesgo la victoria en cinco territorios clave

Juntos en crisis: las provincias díscolas ponen en riesgo la victoria en cinco territorios clave

La cúpula del frente opositor Juntos por el Cambio se enfrenta a una rebelión de los dirigentes de algunas provincias que no han podido definir el mecanismo para elegir candidatos. Esto ha generado conflictos entre la UCR y el PRO en Neuquén y Río Negro, y ha generado incertidumbre en Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut y Córdoba.

Los más pesimistas en Juntos creen que si no se resuelven estos problemas internos, las provincias que creían ganadas o con serias chances de conseguir el triunfo seguirán en manos del peronismo. Esto representa un contraste con el clima triunfalista que se vivió tras la victoria en 19 provincias en las elecciones legislativas de 2021.

Tras el clima triunfalista por la victoria en 19 provincias en las elecciones legislativas de 2021, el panorama se complicó en varios distritos como Tucumán, Chubut, Salta, Córdoba y Río Negro.

La Mesa de Juntos por el Cambio se reunió recientemente luego de semanas de conflicto en Río Negro y Neuquén, en donde el frente opositor se rompió por acuerdos locales. Además, en provincias como Córdoba, Chubut, Tucumán y Salta, los dos partidos principales del frente no han podido ponerse de acuerdo para definir un candidato sin la herramienta de las PASO.

En un intento de solucionar estos problemas, la Mesa amenazó con «sancionar» a los candidatos que no compitan en internas del frente, aunque esta medida puede resultar inefectiva ya que algunos candidatos ya han elegido competir por fuera de Juntos. Los dirigentes del frente opositor se quejan de que la Mesa llega tarde a los conflictos y se mete una vez que estos ya han explotado, lo que pone en duda la capacidad del frente para mantener la unidad en las próximas elecciones.

Deja una respuesta