En este momento estás viendo Impuestos municipales en debate: Concejal denuncia falta de coherencia de Durand

Impuestos municipales en debate: Concejal denuncia falta de coherencia de Durand

En el Concejo Deliberante, el concejal Pablo López expresó su preocupación y realizó un análisis detallado sobre las declaraciones y promesas incumplidas del intendente electo, Emiliano Durand, en relación a los impuestos municipales. López resaltó la importancia de la responsabilidad política y su conexión directa con las recientes elecciones, donde los ciudadanos eligieron a un nuevo intendente basado en sus propuestas, entre las que se encontraban cambios en la política fiscal.

El concejal hizo referencia a las declaraciones de Durand durante la apertura de sesiones del Concejo el 1 de marzo, donde el actual senador expresó que en tiempos de crisis económica, aumentar los impuestos era un error. López citó las palabras de Durán, destacando la falta de empatía y sentido común en la decisión de implementar un «impuestazo» que ha llevado a un aumento del doble en los impuestos municipales y una recategorización perjudicial para los contribuyentes.

No se trató de un solo comentario aislado, sino que López también mencionó las palabras de Durand el 12 de abril, donde afirmaba que asfixiar a los contribuyentes con impuestos era un error, ya que había un sector de la clase media que solicitaba ayuda estatal para progresar. El concejal enfatizó que estas frases y noticias no son inventadas, sino que se pueden encontrar fácilmente en internet, lo que demuestra la contradicción entre las promesas de Durán en campaña y su actuar posterior.

López planteó la discusión actual sobre la habilitación de un incremento del 30% en los impuestos municipales, pero argumentó que la situación ha cambiado desde la votación en diciembre pasado y que es responsabilidad del Concejo analizar y retroceder en esa decisión. Expresó su cansancio por las mentiras en campaña política y resaltó la importancia de la honestidad y de no dejarse engañar.

El concejal planteó la posibilidad de que Durand no respalde el proyecto actual para luego revertir la recategorización cuando asuma su cargo como intendente, y cuestionó por qué hacer esperar a la gente hasta diciembre para que el intendente electo se convierta en el «héroe» que solucionará la situación. Propuso abordar el tema de manera concreta en el presente y no depender de promesas futuras.

La concejal, Agustina Álvarez Eichele (JxC), en su alocución en el Concejo Deliberante, manifestó: «Estoy muy preocupada porque este dictamen no llega con el acompañamiento de todos mis pares, lo presentamos antes de que inicie la campaña, lo sostuvimos y lo seguimos sosteniendo porque somos coherentes y lamentablemente esa coherencia no estaría siendo evidenciada en este recinto, ya que tenemos conocimiento de que no vamos a tener el acompañamiento de la mayoría de nuestros pares para poder eliminar la actualización del 30%».

«Recuerdo unas palabras del intendente electo, Emiliano Durand, donde criticaba duramente a la intendenta Betina Romero, porque decía que en el 2019 había comenzado la gestión con una unidad tributaria con un valor de $9,95 y que en este transcurso del tiempo esta unidad tributaria había llegado a $65 pesos aproximadamente, con este incremento del 30 % vamos a tener la unidad tributaria de 83$. Durand, decía que era una locura, que era una imprudencia de Bettina, que estas cosas pasaban porque no estaba cerca ni escuchaba a la gente. Yo si estoy cerca de la gente y la escucho, es por eso que quiero que se apruebe».

En esa línea, Álvarez, continúo: «Es mentira que si nosotros eliminamos ese 30% no vamos a poder hacer todas las obras y les quiero dar un ejemplo concreto de como se realizaron los gastos en este trimestre, en obras que se hicieron con recursos propios se ejecutó el 22 % si voy a otros gastos se ve que no superan ese porcentaje pero cuando vemos publicidad y propaganda y vemos que se ejecutó el 52 %, es decir 350 millones de pesos. No me vengan a mí a que sí nosotros aliviamos la carga impositiva al ciudadano no vamos a poder hacer obras, por qué las prioridades no están claras, no se gasta en lo que se necesita se gasta en lo que se le da la gana al funcionario de turno. Quiero darle la tranquilidad a la gente de que el proyecto fue presentado con coherencia, fue pensado y presentado, nosotros no queremos desfinanciar al municipio, pero probablemente el municipio se vea financiado porque la gente no va a tener para pagar. El oficializamos tildó de inoportuno este proyecto y yo me pregunto inoportuno para quien? porque para la gente no creo que sea inoportuno tal vez es inoportuno para la gestión del próximo intendente».

Deja una respuesta