En este momento estás viendo Gritos, reproches y llantos: La última asamblea de Sáenz estuvo llena de perlitas

Gritos, reproches y llantos: La última asamblea de Sáenz estuvo llena de perlitas

Gustavo Ruberto Sáenz dejó inaugurado un nuevo período legislativo con un discurso que dejó un sinfín de aristas para el análisis político. Por momentos, el discurso del mandatario tuvo un tono inaugural para la provincia y solo le faltó decir que hasta antes de 2019 la provincia era tierra arrasada. En lo que podría ser su último informe de gestión, Sáenz se enfocó en las obras realizadas y también en aquellas proyectadas para encolumnar sus palabras.

Máquina del tiempo

El gobernador tuvo a su cargo la inauguración del 125° ciclo legislativo, sin embargo un error de impresión hizo volver el tiempo atrás. La revista entregada a los presentes con el resumen de obras y gestiones de gobierno estableció que el período ordinario de sesiones se trataba del 120°. Es decir, el gobierno de Sáenz, fue capaz de retroceder el calendario.

Sueldo blanqueado

Durante el transcurso de su alocución, Sáenz destacó que la provincia trabaja con transparencia “presentando las cuentas públicas en sus sitios”. Después de un largo peregrinar por el cumplimiento de las normativas de transparencia en los actos de gobierno, la gestión provincial decidió colgar en su portal oficial los sueldos de los distintos funcionarios, actualizados al mes de enero de 2023. Allí se destaca que el gobernador tiene un salario neto de $1.114.595. Sus ministros perciben un sueldo de $892.517 y los secretarios $540.332.

Lágrimas y cuestionamientos

Ruberto Sáenz culminó su discurso recordando a los niños y niñas que fallecieron por desnutrición en el transcurso de su mandato. El morador de Finca Las Costas se refirió a ellos “como angelitos que nos miran desde arriba” y el uso político de la muerte terminó de colmar la paciencia de algunos presentes. El senador provincial por Cachi, Walter Wayar, no dudó y esperó al gobernador abajo del estrado de presidencia del recinto para cuestionar sus dichos. “Eso que dijiste de los otros gobiernos es mentira, vos sabes que es mentira”, le espetó el legislador provincial.

Más preocupaciones que certezas

Al culminar la jornada, la diputada Cristina Fiore aseguró que de la Asamblea Legislativa solo se llevó “gritos y ninguna autocrítica por parte del gobierno”. “Me llamó la atención el odio y el enojo”, enfatizó. En diálogo con la prensa, la dirigente de Avancemos también cuestionó al gobernador por decir que da la cara “cuando se blinda a la legislatura y a la prensa se le ponen vallas que dificultan su trabajo”.

Edificios teñido de azul

Desde la jornada de ayer se preveía un vasto operativo policial, pero la realidad terminó superando a la suposición. Desde horas muy tempranas se cortaron calles y se restringió el tránsito vehicular lo que volvió caótico el ingreso de los invitados y bloqueó por completo el paso de peatones. El despliegue fue tal que algunos comercios de la zona directamente no pudieron abrir sus puertas. En el interior del edificio legislativo, la cantidad de efectivos era apabullante a tal punto que un empleado de la cámara recordó que la última vez que había visto tantos policías en el lugar Salta se encontraba bajo un régimen dictatorial.

Deja una respuesta