En este momento estás viendo Elecciones 2023: cuándo serán los debates presidenciales

Elecciones 2023: cuándo serán los debates presidenciales

Los debates presidenciales del año 2023 ya tienen fecha. La Cámara Nacional Electoral definió, tras una audiencia con los apoderados de los partidos políticos nacionalesque se desarrollarán los domingos 1 y 8 de octubre, en la antesala de las elecciones generales. En caso de haber segunda vuelta (ballotage) el último debate entre los candidatos que lleguen a esa instancia tendrá lugar el 12 de noviembre.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto, no tendrán debate obligatorio entre los adversarios políticos, al tratarse de una instancia previa en donde las alianzas definen a sus candidatos para competir en la general.

La primera definición de calendario para el año en que el pueblo argentino deberá decidir quien será el próximo presidente para el período 2023-2027 surgió luego de una reunión del Consejo Consultivo de Partidos.

Este órgano, que funciona desde 2007, convoca a los representantes de todos los partidos con representación nacional para tomar decisiones relacionadas con la organización del proceso electoral.

Ese encuentro tuvo lugar este martes 14 de marzo, en las oficinas de la Cámara Nacional Electoral, en la avenida Leandro Alem 232 de la Ciudad de Buenos Aires.

La audiencia fijó las fechas en que los candidatos deberán exponer y confrontar sus ideas ante el electorado, en un encuentro que es transmitido hacia todo el país de manera obligatoria por la Televisión Pública y Radio Nacional. Los otros canales de televisión, en tanto, tienen la posibilidad de sumarse a la emisión del evento.

Según la normativa vigente, los debates presidenciales son obligatorios. Se llevan adelante uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la capital de alguna provincia. Esto último lo decide la Cámara, a través del tribunal integrado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

En paralelo, funciona un Consejo Asesor que trabaja exclusivamente la realización de los debates, ya que estos constituyen un evento que requiere una puesta y un despliegue de magnitud por su relevancia para los electores.

El Consejo trabaja en conjunto con la Cámara y el Ministerio de Interior, a la postre los responsables de la organización de los actos eleccionarios en el país. Esta conformado por 15 integrantes de la sociedad civil y organizaciones del Estado. Aparecen allí figuras como Estela de Carlotto, el padre José “Pepe” Di Paola, el ex juez Ricardo Gil Lavedra, entre otras personas con recorrido en la vida política y social del país.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo Consultivo de este martes se decidió, además, avanzar en pruebas piloto para la utilización de tecnología biométrica para la identificación de los ciudadanos que concurran a las urnas. También se esbozaron medidas que formarán parte del operativo de control en las zonas de frontera.

Los representantes del Consejo Consultivo también informaron que la fecha de cierre para el padrón provisorio de electores será el próximo 25 de abril.

Deja una respuesta