En este momento estás viendo El Gobierno y la oposición repudiaron las manifestaciones en Brasil

El Gobierno y la oposición repudiaron las manifestaciones en Brasil

El Gobierno y la oposición en Argentina han mostrado su rechazo a las manifestaciones violentas que tienen lugar en Brasil en contra del presidente Lula da Silva. El presidente, Alberto Fernández, señaló que «quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional». Además, Fernández señaló que como presidente de la CELAC y del Mercosur, ha puesto «en alerta a los países miembros» de estos organismos para que se «unan» en «esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, también mostró su rechazo a las manifestaciones violentas en Brasil y señaló que «los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas». Kirchner instó a quienes creen «en lo nacional, popular y democrático» a «dar un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia».

Ambos líderes también expresaron su confianza en la experiencia de Lula da Silva para afrontar este «verdadero desafío a la democracia del Brasil». Por su parte, el Gobierno de Brasil ha denunciado un «golpe de Estado» por parte de los manifestantes, mientras que algunos sectores de la oposición han acusado a Lula da Silva de instigar la violencia. La situación en Brasil sigue siendo tensa y se desconoce cuál será el desenlace de estas manifestaciones.

La oposición

El ex presidente, Mauricio Macri, ha mostrado su rechazo a los disturbios violentos en Brasil y ha expresado su solidaridad con el presidente Lula da Silva. Macri señaló que este episodio «alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales». También pidió respetar siempre y en todas partes a la democracia y las instituciones, ya que «primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida».

Larreta se sumó a los mensajes de repudio. “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Lula y a todo el pueblo de Brasil”, comentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta