En este momento estás viendo El Frente “Avancemos con Emiliano Gobernador” impugnó a la Alianza de Frentes “Gustavo Gobernador” por inconstitucional

El Frente “Avancemos con Emiliano Gobernador” impugnó a la Alianza de Frentes “Gustavo Gobernador” por inconstitucional

Los apoderados del Frente, en un extenso escrito donde abundan las razones que hacen no solo inconstitucional tal ardid sino incluso impracticable en la disposición del voto electrónico y la posterior distribución de cargos, alertan además sobre una distribución inequitativa de publicidad electoral en caso de que se apruebe esta urdida “Alianza de Frentes”.

Desde hace unas semanas se usan fondos públicos para que la publicidad de gobierno finalice sus avisos propagandísticos con la frase “Gustavo Gobernador”. Esto es el cenit de una estratagema electoral pergeñado a mediados del año pasado cuando las encuestas mostraban un serio deterioro con respecto a la gestión del actual gobierno. El adelantamiento de las elecciones y la eliminación de las P.A.S.O. son parte del plan que culmina con este engendro de Frente de Frentes o Alianzas de Frentes; elucubrado con la intención de utilizar como listas colectoras o sublemas a los partidos y agrupaciones para que lleven votos a un candidato no deseado.

“Los términos “alianza” o “frente” son utilizados cómo sinónimos en el marco de toda la legislación electoral local, y es la única interpretación que V.E. puede considerar, ya que es la propia Constitución la que específicamente detalla en su artículo 54 que compete “exclusivamente a los partidos políticos y frentes electorales postular candidatos para las elecciones populares. No podemos admitir la existencia de ninguna entelequia más allá de los partidos políticos o frentes electorales. La exclusividad que establece rígidamente nuestra Constitución en este caso, bajo ningún concepto puede intentar ser violentada por autoridad alguna. En efecto, admitir la existencia de una “alianza” conformada por distintos frentes electorales, es ilegal y contrario a derecho por colisionar directamente contra nuestra carta magna provincial.” Afirma en uno de sus puntos la impugnación presentada.

Agregando también que: “Estos principios a los que alude el sistema constitucional, tienen su desarrollo en la Ley N° 6042 de los partidos políticos, cuyo artículo 18 establece que estos podrán concertar alianzas transitorias con motivo de una determinada elección. El artículo siguiente contempla los requisitos a cumplimentar para tal fin, estableciendo como uno de ellos la plataforma electoral común, lo que parece una verdad de Perogrullo, ya que la misma debe sintetizar aquellos aspectos en los cuales los partidos integrantes de la alianza encontraron puntos en común al momento de unirse y la propuesta que en su consecuencia van a ofertar a la ciudadanía. Desde este aspecto si en la ‘Alianza Gustavo Gobernador’ existen tres frentes, es porque entre los partidos políticos que integran cada frente, no existe un acuerdo común que los lleve a unirse a los efectos de una elección concreta, pues si tal consenso existiera, habría un solo frente y no tres. Simultáneamente, esta Alianza está tratando de ocultar a la opinión pública esta situación de no querer dar a conocer las diferencias irreconciliables entre sus miembros, bajo el ropaje de una mega Alianza.”

Deja una respuesta