En este momento estás viendo Concejo Deliberante: Con unas placas alcanza

Concejo Deliberante: Con unas placas alcanza

Por Andrés Mendieta Ulivarri*

Que este es el peor Concejo Deliberante de la historia democrática de la ciudad, a nadie le cabe la menor duda, es más, los actuales ediles cada vez que abren la boca; cuando no es para bostezar, aunque algunos también lo hacen para comer; dejan absolutamente en claro que el empeño que le ponen a ser los peores de los peores es simplemente superlativo.

La evidencia fáctica es abrumadora y demoledora, pero ellos se autoperciben importantes.

Inclusive ahora se les dio por enojarse cada vez que alguien verbaliza que este es el peor Concejo.

A la hora de analizar el derrotero de este concejo, muchos caímos en la tentación de analizarlo desde lo político, pero es tan pobre y precario que no hay ninguna arista para explorar desde ese perfil.

Paso siguiente es intentar analizar desde la producción legislativa, peor… aún estoy en la tarea de encontrar alguna ordenanza emanada desde el cuerpo que haya tenido algún impacto positivo al menos en algún sector de la sociedad. Mucho populismo, mucha demagogia y nada más, ni siquiera alguna buena iniciativa que aún duerma en algún cajón.

Ingenuo, se me ocurrió ver si los concejales al menos acompañaron alguna gestión o iniciativa del Ejecutivo Municipal, y todo fue nadar en una pileta de dulce de leche pastelero.

Cada vez que llegaba algo, se autopercibían entendidos y se dedicaban a estudiar (ponele) el proyecto. Días y semanas pasaban y ellos seguían creyendo que estudiaban.

Las contradicciones son una constante, las ideas y vueltas desesperan, son tantas que solo a manera de ejemplo, citamos que se autoperciben preocupados por la seguridad vial; con Soledad Gramajo sentada a la mesa, una extravagancia en sí; y se niegan a endurecer las sanciones a los infractores, rechazan a las cámara de seguridad y dicen sin ponerse colorados que hay que hacer campañas de concientización, un disparate…

En realidad no hay muchos lugares por donde analizar al peor Concejo Deliberante de la historia democrática de la ciudad, pero revisando mis papales encontré unos apuntes, y en ellos unas definiciones que no me pertenecen, pero sirven para graficar a este Honorable cuerpo, y son justamente algunas apreciaciones que hacia un gigante de Salta, una de las mentes privilegiadas que dio esta tierra, Gustavo “El Cuchi” Leguizamón, que entre sus genialidades, alguna vez dedicó unos minutos a describir a los opas de Salta, “La opería es surrealista, yo amo la opería…” decía el genio, que también hablaba de una categorización de los opas y encontró al “opa solemne”, definiéndolo como la persona que busca, por todos los medios a su alcance pero preferiblemente mediante un comportamiento ceremonioso, creer que tiene, recibir honores y reconocimiento social.

Que los salteños somos opas, es parte de nuestra identidad, pero afortunadamente los opas solemnes están siempre amontonados en algún lugar.

El Cuchi proponía un monumento al opa, no seremos tan pretenciosos de pretender que se encare un monumento ya que una iniciativa de estas características deberá pasar por el Concejo, y usted verá caro lector si vale la pena que nuestros solemnes se pongan a estudiar.

Esto lo conversaba con un amigo y avezado edil capitalino, lector como pocos, sin veleidades reeleccionistas y con un agudo y acido sentido del humor, me daba la razón en esta teoría y celebraba la ocurrencia del Cuchi, se describía a sí mismo como opa, pero no solemne y a mí me percibía como opa e irreverente, tiene razón, pero bajo ningún punto de vista acepto lo de irreverente.

Antes del segundo café comentaba con algo de lamento que fueron vanos los intentos que él hizo junto a otro u otra concejal de terminar con la liviandad, pero lamentablemente la opería siempre triunfó.

Descartamos por razones obvias hacer el monumento, pero proponemos que nuestros solemnes entreguen las correspondientes placas y diplomas conmemorativos en un breve pero no menos emotivo acto en el propio Honorable Concejo Deliberante de esta Muy Noble y Muy Leal.

 

*Director Elrepulgue.info

Deja una respuesta