En este momento estás viendo Chaco: el radical Leandro Zdero derrotó al peronismo en primera vuelta

Chaco: el radical Leandro Zdero derrotó al peronismo en primera vuelta

El radical Leandro Zdero dio este domingo el golpe en Chaco y fue electo gobernador en primera vuelta, al imponerse al candidato peronista y actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que quedó relegado al segundo lugar. De esta manera, Juntos por el Cambio (JxC) logró terminar con 16 años de hegemonía justicialista y anota otra cucarda rumbo a las presidenciales del 22-O.

Zdero, además, será el primer gobernador radical desde Roy Nikisch (2003-2007).

Cerca de las 21:30, con más de la mitad de las mesas escrutadas, el gobernador brindó una conferencia de prensa y reconoció la derrota. «Queremos transmitir que me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre de 2023», dijo.

En una elección fuertemente polarizada, que tuvo como antesala a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 18 de junio pasado, Zdero cosechó el 46,13% de los sufragios contra el 41,74% que obtuvo Capitanich, con el 99,83% de las mesas escrutadas. Por haber superado el 45% de los votos, el legislador provincial evitó el balotaje.

En tercer lugar, lejos de la disputa central, quedó Gustavo Martínez, de la Corriente de Expresión Renovada, que sumó el 5% de los sufragios. Según consignó el Tribunal Electoral de Chaco, la participación fue del 68% del padrón, un 16% más que en las PASO, cuando el índice orbitó el 52%.

Los otros candidatos que animaron la compulsa fueron Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y César Báez (Partido Obrero).

Deja una respuesta